Biografía

Biografía

Biografía

GUADALQUIVIR nace como idea, primero, de la unión y del trabajo musical de dos guitarristas sevillanos, Andrés Olaegui y Luís Cobo “Manglis”, ambos pertenecientes a la vanguardia musical del rock que se forjó en la ciudad hispalense a finales de los 60 y que por puro azar del destino coincidieron ambos músicos haciendo el servicio militar. Ahí es donde se fragua una gran e inseparable amistad y a su vez el duo de guitarras preludio de la idea futura del grupo GUADALQUIVIR, y bajo las influencias de Jazz Rock de la Mahavisnu Orchesta de John Mclaughlin, de Miles Davis y Weather Report, entre otros, empienzan a desarrollar ideas y a trasformar sus estilos de guitarristas de Rock / Blues, hacia las fuentes del Jazz / Rock, y es ahí donde comienzan a componer música y a desarrollar sus temas, En enero de 1978, José Varela, manager del grupo Triana, le propone a Manglis y Olaegui montar un grupo para intervenir en un festival de grupos andaluces que se iba a celebrar en Móstoles con Triana como cabeza de cartel, entrando a formar parte del grupo Pedro Ontiveros, Larry Martin y Jaime Casado. Es ahí donde se les brindó la oportunidad de realizar el sueño de grupo tan ansiado y es ahí donde realmente nace GUADALQUIVIR, que hizo su debut frente a 7.000 personas en el “Festival de Mostoles A finales de 1978 GUADALQUIVIR comienza la grabación entre Barcelona y Madrid de su emblemático primer disco, “Guadalquivir” , indispensable en la discografía del Rock Andaluz. El Disco Verde, como se le llamó, por ser de color verde la pasta de vinilo del LP, es muy apreciado y valorado por coleccionistas.

Guadalquivir tocaron  en las prestigiosos Festivales como el Festival de Marbella Rock, Selva Rock, Festival de Jazz de Vitoria, San Juan Evangelista, La gira de la Noche Roja, Teatro Monumental de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla. GUADALQUIVIR es elegido Grupo Revelación del Año 1978, entre otros galardones. En 1980 graban su 2º Lp, “Camino del Concierto”, con abundantes y excelentes colaboraciones de amigos músicos y artistas invitados. Tras la gira de Camino del Concierto, Manglis abandona GUADALQUIVIR y emprende una etapa en solitario, a la vez que es requerido por el grupo Triana como guitarrista invitado en sus conciertos.

En 1983 GUADALQUIVIR graba su 3º Lp, “Después del Silencio”, ya sin Manglis y sin Ontiveros. Los tiempos iban cambiando y la moda de la movida madrileña se imponía, y tras las galas del verano de 1983 y una gira por Polonia, a finales de año Guadalquivir decide separarse dejando atrás 3 discos memorables y la humilde aportación que se hizo a la historia de la música contenporánea y de Fusión de este país, y por supuesto al Rock Andaluz.

GUADALQUIVIR  “35 ANIVERSARIO” : FLAMENCO – ROOT

Con motivo del 35 ANIVERSARIO, Guadalquivir vuelve a reunirse para presentar al público, el nuevo espectáculo y el nuevo formato musical  de la Banda en directo con el sobrenombre de “FLAMENCO-ROOT“. Un elenco de músicos, con amplia experiencia en el mundo del Flamenco siendo los primeros en introducir la guitarra eléctrica en el Flamenco y en fusionar con arte ambos estilos. Guadalquivir Te invita a un viaje musical lleno de pasión y energía desde los orígenes del flamenco (la India) hasta nuestros días. Un show de música y baile capaz de levantar de los asientos a los más escépticos.

¡¡¡UN ESPECTÁCULO QUE NO TE PUEDES PERDER!!!

Conciertos que contarán con las colaboraciones de artistas invitados, como son el joven cantante de Nueva Delhi, India, Mohsin Ali Khan, y uno de nuestros mejores representantes del género de la fusión de diversos estilos musicales como es Jorge Pardo, recién galardonado como Mejor Músico Europeo de Jazz 2013.

 
Moshin Ali Kan
MOHSIN ALI KAN

Nueva Delhi 1985, es un joven cantante de la música tradicional de la India, dentro del estilo “Gharana”. Músicos ilustres como Ustad Bahara Waheed Khan Saheb,  Ustad Abdul Karim Khan Saheb, Padmshree Ustad Shakoor Khan Saheb,  Ustad Abdul Ghani Khan Saheb y muchos otros son los grandes íconos de este linaje y estilo  conocido como “Kirana Gharana”.

Jorge Pardo
JORGE PARDO

 Madrid 1955. Este artista es una de la realidades más cuajadas y consecuentes de la fusión flamenca con el Jazz y otras músicas y es el músico de Jazz español con mayor proyección internacional. Ha conseguido crear un nuevo lenguaje mestizo entre el Jazz de raiz y el Flamenco. Su estilo tan personal con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial. Ha sido galardonado como Mejor Músico Europeo de Jazz por la Academia Francesa de Jazz en 2013.

             

Síguenos! ;)

Back to Top